El proceso de escritura que siguen los
niños
El libro de la “Didáctica de la escritura” nos da una
perspectiva de cómo los docentes visualizan el proceso de escritura teniendo
una idea errónea de que sí no se guía a los alumnos para que escriban, ellos difícilmente
lo van hacer de manera autónoma. Pero algo que debemos de tener en cuenta en el
proceso de escritura es la motivación para que ellos plasmen sus ideas en una
hoja de papel y se sientan con la confianza de que realizaran un buen escrito.
Al observar de que manera realizan los alumnos un escrito
demanda mayor exigencia para los docentes ya que deben de brindarles la
atención a cada uno de ellos ya que ellos nos muestran de que manera están escribiendo
por la forma de utilizar la hoja de papel, la información el proceso, en la
selección que hace de los temas, sus afirmaciones en la escritura y sus formas
de responder a los escritos de otros niños o de evaluar sus propios trabajos esta
idea surge como resultado al momento de leer las líneas que escribe el autor
Graves Donald H. en el libro que se hace mención en un principio en el apartado
“Documentar la evolución de la escritura de los niños” que fue publicado en el
año de 1991.
Algo que me ha llamado mucho la atención, coincidiendo
con lo que menciona Graves Donald y que he logrado visualizar en la escuela de
práctica es que uno de los elementos importantes para observar cómo escriben los
alumnos es la carpeta por que a través de este elemento le va a permitir al
profesor identificar la manera en que el alumno va aprendiendo el proceso de
escritura así como las estrategias que este utiliza para realizar cualquier
escrito.
En primer instante uno de los elementos primordiales
durante la escritura es realizar la observación a distancia la cual consiste en
observar cinco minutos a los niños mientras escriben para identificar:
·
¿Cómo colocan los niños los materiales para
escribir?
·
¿Cuándo los niños se detienen?, ¿cómo lo
hacen?
·
¿Cómo utilizan los recursos (papel,
diccionarios, medios de consulta)?
·
¿Algunos niños ayudan a otros?
·
Ten en cuenta la altura de pupitres o bancas
para identificar si afectan la caligrafía
Por otro lado es importante que durante la escritura se
desarrolle la observación de cerca con un niño que sea de los regulares para
identificar como es el procedimiento que emplea al realizar un escrito, el
comportamiento, como redacta el niño y sobre todo hay que hacerle preguntas
para que muestre como está llevando a cabo sus escrito esto se debe de hacer en
promedio de cinco minutos para identificar el proceso que siguen los niños en
un escrito.
Es trascendental identifica los siguientes elementos:
·
¿Cómo utiliza el niño la hoja?
·
¿Cómo traslada el niño la palabra hablada a
la escritura?
·
Aunque el niño no utilice determinadas formas
de puntuación, ¿aparecen las pautas apropiadas?
·
¿Cuándo encuentra algún problema, ¿qué hace?
¿Qué problemas percibe por su cuenta? ¿Cuáles no?
En mi opinión considero que dicho libro
es de gran ayuda principalmente para los docentes que están frente a un grupo
ya que nos brinda las herramientas para saber actuar ante el proceso de
escritura que siguen los niños para realizar algún escrito y concluyo diciendo
que los docentes no deben de corregir a los alumnos en la escritura para que
les hagan ver sus errores, sino para que ambos observen el progreso del proceso
de escritura que se va desarrollando poco a poco y se alcance una mejor calidad
en un escrito.
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