jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña del texto de Graves, Donald

El proceso de escritura que siguen los niños
El libro de la “Didáctica de la escritura” nos da una perspectiva de cómo los docentes visualizan el proceso de escritura teniendo una idea errónea de que sí no se guía a los alumnos para que escriban, ellos difícilmente lo van hacer de manera autónoma. Pero algo que debemos de tener en cuenta en el proceso de escritura es la motivación para que ellos plasmen sus ideas en una hoja de papel y se sientan con la confianza de que realizaran un buen escrito.
Al observar de que manera realizan los alumnos un escrito demanda mayor exigencia para los docentes ya que deben de brindarles la atención a cada uno de ellos ya que ellos nos muestran de que manera están escribiendo por la forma de utilizar la hoja de papel, la información el proceso, en la selección que hace de los temas, sus afirmaciones en la escritura y sus formas de responder a los escritos de otros niños o de evaluar sus propios trabajos esta idea surge como resultado al momento de leer las líneas que escribe el autor Graves Donald H. en el libro que se hace mención en un principio en el apartado “Documentar la evolución de la escritura de los niños” que fue publicado en el año de 1991.
Algo que me ha llamado mucho la atención, coincidiendo con lo que menciona Graves Donald y que he logrado visualizar en la escuela de práctica es que uno de los elementos importantes para observar cómo escriben los alumnos es la carpeta por que a través de este elemento le va a permitir al profesor identificar la manera en que el alumno va aprendiendo el proceso de escritura así como las estrategias que este utiliza para realizar cualquier escrito.
En primer instante uno de los elementos primordiales durante la escritura es realizar la observación a distancia la cual consiste en observar cinco minutos a los niños mientras escriben para identificar:
·         ¿Cómo colocan los niños los materiales para escribir?
·         ¿Cuándo los niños se detienen?, ¿cómo lo hacen?
·         ¿Cómo utilizan los recursos (papel, diccionarios, medios de consulta)?
·         ¿Algunos niños ayudan a otros?
·         Ten en cuenta la altura de pupitres o bancas para identificar si afectan la caligrafía
Por otro lado es importante que durante la escritura se desarrolle la observación de cerca con un niño que sea de los regulares para identificar como es el procedimiento que emplea al realizar un escrito, el comportamiento, como redacta el niño y sobre todo hay que hacerle preguntas para que muestre como está llevando a cabo sus escrito esto se debe de hacer en promedio de cinco minutos para identificar el proceso que siguen los niños en un escrito.
Es trascendental identifica los siguientes elementos:
·         ¿Cómo utiliza el niño la hoja?
·         ¿Cómo traslada el niño la palabra hablada a la escritura?
·         Aunque el niño no utilice determinadas formas de puntuación, ¿aparecen las pautas apropiadas?
·         ¿Cuándo encuentra algún problema, ¿qué hace? ¿Qué problemas percibe por su cuenta? ¿Cuáles no?
En mi opinión considero que dicho libro es de gran ayuda principalmente para los docentes que están frente a un grupo ya que nos brinda las herramientas para saber actuar ante el proceso de escritura que siguen los niños para realizar algún escrito y concluyo diciendo que los docentes no deben de corregir a los alumnos en la escritura para que les hagan ver sus errores, sino para que ambos observen el progreso del proceso de escritura que se va desarrollando poco a poco y se alcance una mejor calidad en un escrito.



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